SEM 35 Military Táctica Man-Pack VHF FM

Fabricada en Alemania por S.E.L. (Standar Elektrik Lorenz). La Republica Federal de Alemania había utilizado las radios diseñadas por EE.UU. de la serie PRC-10. Por los años 60 tenían en mente desarrollar los sistemas sintetizados para poner al día el ejército.      El contrato alemán fue concedido a Lorenz Standard AG de Elektrik en Stuttgart.            El resultado final era el SEM-35, este equipo cubre el espectro táctico europeo de 26.00 a 69.95 Mhz, el sistema proporciona un total de 800 canales espaciados en 50Khz. Estos se cubren en dos bandas de frecuencia, una banda alta de 47 a 69.95 megaciclos y una banda baja de 26 a 46.95 megaciclos.

El transmisor tiene una potencia de salida en baja de 150 mW  y en alta mas de 1 vatio de RF. La sensibilidad del receptor es mejor o igual a 0.5 microvoltios  para 10 db S/N.        La selectividad cuenta con 80 db + - 50 Khz. El silenciador es preestablecido y seleccionado por el interruptor, pero no es el silenciador de tono de los EE.UU. de 150 Hz.

Debajo del equipo se encuentra el gabinete que alberga la caja de las baterías 12 células de 1.5 voltios o baterías recargables NiCd de 1.2 v. tipo R20 ,el voltaje mínimo de la batería para la operación está en los 13.2 voltios. La caja de la batería también contiene un inversor transistorizado produciendo tensiones de +6v, +1.6v, -17v y -30v C.C. de la batería interna o de la fuente de alimentación externa de 24 voltios.

El sistema utiliza dos tipos de antena, una corta de cinta laminada (AT-272) de 1 metro y un látigo (AT-271) de cerca de 3 metros. La base de la antena contiene un pistón en el centro, según la antena que instalemos el sistema selecciona los circuitos de acoplamiento necesarios, la antena corta de cinta presiona este pistón completamente mientras que la antena larga lo hace cerca del 50% de su recorrido. Por supuesto existe un conector (nº23) tipo BNC para conectar sistemas radiantes externos.

En la banda de 50 Mhz y con la antena larga, se cubren distancias insospechadas, la recepción es muy buena así como la calidad de audio en TX y RX, el único problema es su peso, casi 9 kilos, aunque con el arnés original de transporte  no se nota, es una gozada subir al monte y comunicar con semejante piedra a la espalda.

                                             

                                                 En la foto superior, Michael (DG2YBB) con su SEM 35

                                             

                                             

                                             

                                               

                                             

                                             

                                             

                                             Javier Suárez G.       Cantabria (España) 2007

                                                                  

                                                          Página Principal          Para ver mas